domingo, 24 de agosto de 2008

Sois de ORO

Estos cabrones ya me hicieron llorar hace dos años, cuando ganaron el Mundial de Baloncesto en Japón. Y no lo hice por alegría, lo hice porque a punto estuvieron de no lograrlo cuando una gran Argentina casi les echa en la semifinal. Por eso cuando se subieron a lo más alto del podium no pude evitar emocionarme al pensar lo ínfima que es la línea que separa el éxito del fracaso.

Y es que estos hijosdeputa me hacen sentirme una plañidera en cada campeonato. Y no es demasiado difícil de entender: aquí donde me veis, con mi 1´94 de estatura jugué a baloncesto de guaje. Y, claro, cuando uno practica un deporte siempre busca sus ídolos. Yo crecí entre Epi, Villacampa, Ferrán (qué grande), los Jofresa... y con Díaz Miguel de seleccionador.
Eran selecciones voluntariosas, trabajadoras, pero indiscutiblemente limitadas en lo técnico, sobre todo si las comparamos con los nacientes países del Este.

Con Lolo Sáiz en la selección empezó a verse algo nuevo, una nueva generación de jugadores que podría al menos intentar poner a España en el mundo de la canasta. Y luego llegaron estos de la foto. Gente de mi edad, de mi quinta, de mi hornada. Campeones del Mundo Junior con 19 años. Hace 4 años en Sydney ya debieron acarciar los metales pero un injusto cruce de cuartos les mandó para casa. Luego Campeones del Mundo, Subcampeones de Europa y ahora Oro en los Juegos. Oro porque sí, porque me sale de la entrepierna. Porque se lo merecen.
Oro porque saben hablar. Oro porque tienen 2 dedos de frente. Oro porque son gente sencilla. Oro porque son deportistas sanos. Oro porque me despiertan mi más profunda admiración. Oro porque saben quienes son, de dónde vienen. Oro porque estoy harto de admiraciones a futbolistas que no saben leer y, lo que es peor, se jactan de ello (Joaquín, Reyes...). Oro porque debe ser una pasada tener 11 años y tenerles como referente a seguir. Oro porque Aíto se merecía algo así. Y Oro a Pepu. Oro a la humildad. Oro al honor. Oro al basket.

2 comentarios:

Lucía dijo...

Pues, dejando a parte la selección de futbol poeque a algunos les entusiasma más esa que esta otra selcción, creo que esta es la selección española que mayor admiración gnera en nuestro país. No sé exactamente que tienen, quizás, también noción de jugar en equipo- cosa que otras selecciones no tienen.

¡ Viva el baloncesto! ¡ Viva la selección española de baloncesto entera!

Vonzo dijo...

Oroooooooooooooo!!

Claro que si!

1,94?? Has crecido ultimamente? jijiji