martes, 29 de septiembre de 2009

Tengo una corazonada



No creo que haya mucha gente en contra de que Madrid celebre unos Juegos Olímpicos pero no va a ser de esta. Eso ya lo tenía yo claro el día que hace 4 años le dieron se los dieron a Londres en lo que fue la más clara ocasión que tendrá nunca Madrid de hacerse con unos. Y puestos a echar cuentas, me parece bastante probable que hasta 2024 no caerán de nuevo en el viejo continente, donde, por cierto, ya tienen sede( http://mellamoyamo.blogspot.com/2008/08/del-olmpo-cimavilla.html ).

Lo que le ocurre a Madrid es que trata de remediar en 2 convocatorias lo que no habían hecho antes: presentarse. Incluso Río de Janeiro acumula varias propuestas aunque sin llegar a pasar el corte. Esa es la principal razón que llevó a Gallardón a saltarse todas las reglas de la lógica y derrochar ingentes cantidades de dinero en presentar nuevamente la candidatura olímpica perdedora: hay que ser rechazado como mínimo 2 veces para aspirar realmente a ello. Es cierto que en esta ocasión esto no se cumple por las circunstancias de las presentadas pero si miramos las aspiraciones de Madrid en el largo plazo, acumular fiascos es un punto a favor.

Nunca se han celebrado 2 Juegos seguidos en el mismo continente (exceptuando lo ocurrido hace casi un siglo en unas circunstancias bien diferentes) y no va a ser ésta. No tiene sentido volver a hacerlo. No existe la más mínima lógica que haga pensar que esto va a romperse, partiendo del hecho que ninguna candidatura europea va a apoyar algo así para evitar definitivamente que los JJ.OO. no vuelvan hasta el 28 como poco. Especialmente el caso de París, cuya victoria se vislumbra a la legua excepto que el viernes gane Tokio, por lo que América se los llevaría para el 20 con seguridad, momento especialmente propicio para que Río de Janeiro sea la primera ciudad sudamericana en ejecutarlos.
Poco más o menos estas fueron siempre mis cuentas de la vieja, donde Tokio se elevaba como claro ganador: descartada europa, los juegos vuelven a Asia 8 años después de Pekín y se le da tiempo a Brasil a una fantástica candidatura para el 2020.

Pero ayer se rompieron todas las cábalas al anunciarse que el celebérrimo Obama en persona será el primer presidente de los Estados Unidos en acudir a esta cita de elección de sede. ¿A alguien se le pasa por la cabeza que no saldrá victorioso de ésta? Hay quien habla de información privilegiada pero estoy convencido que no. Es pura lógica. Es un líder carismático y querido en todo el mundo porque lleva muy poco tiempo en el cargo. En estos meses no le ha dado tiempo a grangearse enemistades.
Obama arrasará como un sumo imperator. No le hará falta ni bajarse del avión. Ante esto no importa lo más mínimo que las presentaciones sean buenas o malas, que tengas dinero o no, que los ciudadanos no quieran los juegos o que no tengas infraestructuras. Tienen al tío más famoso del planeta.

Respecto a Madrid no me queda otra más que felicitar a los promotores de estos. No debemos obviar que han estado 2 veces consecutivas entre las 5 candidatas a organizar unos Juegos, lo cual es en sí mismo un premio. Y también les felicito por su fingido entusiasmo en logralo: no es para nada sencillo mantener una mentira 4 años en el tiempo. Y tambien asumo las intenciones de quienes se metieron en este berenjenal aunque no las comparta porque no era el momento y ahora han agotado las opciones para los próximos 12 años como poco, teniendo en cuenta que París se hará con las próximas europeas. Hubiera sido más coherente pelear para el 20 aunque se volviera a perder pero ya es tarde.
Estoy convencido que veré unos Juegos aquí, no me cabe duda pero no será antes de que llegue a los 40.

No hay comentarios: