lunes, 15 de marzo de 2010

Vida de un tarado



Para los que no sois asturianos os diré que el señor de la foto es Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo y única de las grandes ciudades asturianas gobernadas por el PP.
Y, claro, ya me véis venir. Estopa pa los gochos, pensaréis. Pero estáis completamente equivocados porque mis próximos comentarios no tienen nada que ver con la condición o tendencia política de Gabino ni con rivalidades entre ciudades que a mi, francamente me parecen de lo más pueblerino que se pueda echar uno a la cara en una región de un millón de habitantes.
Sencillamente es que el tipo este es un tarado. Un chiflado. Un perturbado y un loco.
Eso sí, un faltosu con mayoría absoluta y uno de los alcaldes más votados de España (me suena que el segundo después del de Parla).

Desde hace más de un año se lleva trabajando en una candidatura asturiana a la Capital Europea de la Cultura 2016, a la que se presentan ciudades de toda España. A pesar de tener fuertes rivales como Santander, Alcalá de Henares o Córdoba, la candidatura conjunta encabezada por Oviedo (PP), Gijón (PSOE) y Avilés(PSOE) era la más votada en internet aunque no tenga carácter vinculante.
Desde las concejalías de los tres ayuntamientos se venían sumando esfuerzos bajo la coordinación de la Consejería de Cultura del Principado (PSOE+IU), especialmente interesada en que esto saliera adelante ya que están demostrados los beneficios derivados de dicha capitalidad.

Después de un año de trabajo llega la hora de presentar formalmente ante la Unión Europea la candidatura y se dan cuenta (ya lo podían haber hecho antes) de que no pueden presentarse tres ciudades, sino que sólo puede hacerlo una con 2 subsedes asociadas. Se acuerda unanimemente que sea Oviedo quien la encabece.

Pues bien, hace cosa de un mes Gabino dice que Oviedo se retira porque se trata todo de una artimaña socialista y sólo quieren utilizar el nombre de la vetusta ciudad.
El principado asume que seguir adelante sin la capital asturiana es un absurdo y se reune con el ayuntamiento ovetense que rectifica aludiendo que se trataba de una llamada de atención ya que no se estaba trabajando bien. Ya desde este momento la posibilidad de que esto siguiera adelante era nula puesto que todo el mundo asumió como una falta de respeto el desplante de Gabino.

Hace una semana Oviedo se desmarca definitivamente del proyecto culpando al Principado y asume la carrera en solitario por la candidatura.
Hoy Gabino dice esto: "Quiero una candidatura abierta al conjunto de Asturias, que integrará a los municipios que así lo deseen y procurará sumar al conjunto de la sociedad ovetense a esta iniciativa".
A esto lo llamaría despotismo ilustrado Made in Gabino: todo para Asturias pero sin el Principado. O de cómo eliminar a Gijón, Avilés y al Principado para mayor gloria de la muy noble ciudad de Oviedo.
Pues que les zurzan.

No me cabe duda de que este tipo es un tarado mental, que ve fantasmas socialistas por todas partes. Incapaz de trabajar por el conjunto de Asturias en una candidatura con muchas posibilidades de ganar. ¿Por qué si no se estaban haciendo las cosas tan mal durante un año no dijo nada hasta ahora?¿por qué ha apartado al concejal de cultura?

Ojalá el celebérrimo cerco a Oviedo que tan buenos resultados le ha dado, se haga tan estrecho que se ahogue con él.

No hay comentarios: