viernes, 27 de marzo de 2009

Nuevos tiempos para Euskadi


Parece ser que hace un par de días se firmó el acuerdo entre el PP y PSE que dará a Euskadi su primer lehendakari no nacionalista en los últimos 30 años. Parece que el año 2009 se ha empeñado en hacernos ver cosas que nunca pensamos: un presidente negro en América y un lehendakari socialista. A ver cuándo vemos un lehendakari negro, ya me gustaría.
La cuestión, además de alegrarme enormemente me genera un sinfín de dudas. Ya parece difícil pensar que dos partidos tan antagónicos como los citados sean capaces de gobernar un territorio durante cuatro años sin tener momentos de tensión o quiebras puntuales. Y no sé si Euskadi será capaz de soportarlo, francamente.
Es indudable que estos dos partidos comparten unas peculiarades diferentes a los de otras comunidades o ayuntamientos. Han sido repetidas víctimas del terrorismo, han sufrido ataques y bajas en sus sedes y entre sus militantes. Ese rencor implícito parece guiarles, sin duda. Y el hecho de desalojar al nacionalismo de las instituciones vascas y limpiar el legado del régimen del PNV se antoja razón clara para unir fuerzas tan dispares.

Sin embargo no soy capaz de creerme que ese modelo pueda funcionar. Primero, porque está condenado a ser un gobierno frentista desde el constitucionalismo. Tratará de arrinconar al nacionalismo como ellos hicieron en los últimos 30 años. Y si en algún momento el PSE, quien parece más proclive a evitar esa tendencia, trata de no hacerlo para gobernar Euskadi desde un mayor pluralismo, se las verá con la negativa del PP. Y la necesidad de sus votos será clave. Y pobre de intentar sacar alguna resolución sin sus votos, porque la ruptura definitiva del acuerdo estará garantizada.
Y aunque las intenciones iniciales de colaboración entre ambos son comprensibles (¿a quién le amarga un dulce?), a nadie escapa que ambos partidos son ideológicamente polos casi opuestos. ¿Permitirá eso gobernar el País? Difícil lo creo. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo en temas como educación, política social, vivienda, fiscalidad o sanidad? Muchas de ellas marcan en casi todo el país las diferencias abismales entre ambos y raro me parecería que ambos cedieran en la búsqueda de una Euskadi gobernada desde el entendimiento. Lo que muy probablemente dibujará un gobierno tendente a la derecha forzado por los populares y levantará tensiones internas en los socialistas. Y sirva de ejemplo las terribles dificultades que tienen para gobernar en coalición en Asturias IU con Tini's boys que siendo del ramo no se entienden.
Y, por cierto, que nadie olvide que el gobierno central en Madrid está sin apoyos en el parlamento gracias al citado pacto, algo por lo que pagaremos todos en fechas venideras.

Ojalá me equivoque. De verdad que lo deseo. Pero me parece que el futuro en la lehendakaritza de López estará tan plagado de inconvenientes que apenas disfrutará de ser el primero no nacionalista en sentarse a la sombra del guernika. Porque dudo le dé tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que no te quepa duda que van a intentar bombardear el gobierno de Euskadi, pero yo mientras se les deje de pagar a los familiares de los presos etarras para que lo9 s vayan a ver a las cárceles, me parecera que vivimos en un país mejor.

Saludos Nach, muy bueno el blog.

Rubio